Con la finalidad de lograr la procuración de justicia en la entidad en beneficio de las víctimas de los delitos, así como la defensa de los intereses de menores, mujeres, incapaces, ausentes y en general de las personas a quien la ley conceda especial protección, la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas informa sobre las acciones realizadas en el periodo comprendido del 28 de octubre al 10 de noviembre de la presente anualidad.
En el tiempo señalado, la Dirección de Justicia Familiar y Civil tuvo intervención en solicitudes diligenciadas ante los Juzgados Familiares, Civiles y Mixtos en los tres Partidos Judiciales, respecto a 42 órdenes de protección en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, personal de la Dirección de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad consiguió 2 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños culposos así como por los delitos de daños y lesiones, ambos culposos. Además, se cumplimentó 1 orden de aprehensión por el delito de robo y se atendió un incidente de liquidación de reparación del daño.
Igualmente, se celebraron 38 acuerdos reparatorios, recuperando también, la cantidad de $323,553.50 (trescientos veintitrés mil quinientos cincuenta y tres pesos 50/100 M.N.) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, efectuándose 9 compromisos de respeto pactados por las partes, por concepto de reparación del daño; y por lo que corresponde a las sesiones de mediación, únicamente en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se llevaron a cabo 181 de ellas. Lo anterior por la Dirección de Soluciones Alternas.
En este mismo sentido, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas recibió 39 nuevas órdenes de protección, realizando las tareas necesarias para un adecuado seguimiento de 171 más; también se indica que se brindaron 10 atenciones integrales y 23 más psicológicas. Es de suma importancia señalar que, en este periodo, no se activó ninguna Alerta Amber.
La FGE seguirá trabajando e implementando estrategias en beneficio de la ciudadanía colimense para esclarecer los actos delictivos y lograr la resolución de conflictos para la obtención de una efectiva reparación del daño a las víctimas de los delitos, buscando siempre la protección inmediata de las mismas.